lunes, 2 de noviembre de 2009

AUTONOMÍA E IDIOTISMO


EL NUEVO LINCE ANDALUZMENTE IDIOTIZADO


Escribía Juan Goytisolo en 1984 un artículo que titulaba: "Abandonemos de una vez el amoroso cultivo de nuestras señas de identidad". Denunciaba entonces la problemática española de la búsqueda de identidades que empezaban a surgir en la sociedad española a propósito de las autonomías.

"Este prurito peninsular de identificarse, entendiendo por tal la busca ansiosa, acumulativa de aquellos rasgos y elementos que nos distinguen de los demás y nos encastillan en la orgullosa posesión de unos valores exclusivos, de orden casi místico, sería digno de tomarse en broma si no acarreara en su práctica unas consecuencias culturales y sociales fáciles de prever"

Tengo para mí que dicho problema no es tanto de una sociedad española cuanto de unos "políticos" cuyo poder pretende encontrar en esa identidad la forma de justificarse, o la forma de extenderse.

Tan importante deviene cualquier elemento que pueda configurar la "identidad" que justifica, mantiene o amplía su poder, que acaban conviritiendo dicho elemento en una "idiotez" eso sí, disfrazada de "lagarterana" que se decía hace tiempo, es decir, con las justificaciones científicas pertinentes.

Viene todo esto a cuento de algunas formas de comportamiento político que se están produciendo en áreas tan poco autonómicas como es la "Biología", cuando ésta es interpretada "desde el ámbito de lo andaluz".

Todos los españoles hemos sentido la preocupación por el "lince ibérico". La triste realidad del campo español ha hecho que este precioso animal se haya visto reducido a unos pocos ejemplares libres y unos cuantos ejemplares que "gracias al esfuerzo de los gobiernos andaluces" se están reproduciendo en cautividad. Y esto es así y hay que reconocerlo.

Pero algunos técnicos andaluces, ¿con qué aspiraciones? han dado a luz una idiotez en el más propio sentido de la palabra: ¡EL LINCE ANDALUZ!

Idiotez que se convierte en instrumento de poder para someter a otras comunidades, incluso a Portugal, en el reconocimiento de dicha "especificidad andaluza" a la hora de poder suministrar ejemplares para la libre reproducción en esos territorios.

Según tengo entendido por la misma razón ya se están preparando las actividades propias de la creación del CORZO ANDALUZ

Dentro de poco y con las técnicas más perfeccionadas y sofisticadas pretenderán la producción del TONTO ANDALUZ.

Gracias a estas técnicas los gobernantes podrán ejecutar libremente su propia "idiocia del poder"; habrán encontrado definitivamente la "identidad andaluza", para desgracia de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario